Los Nuevos Autobuses del Zulia

Son un símbolo cultural de la ciudad y dar un paseo en uno de ellos se ha convertido en un reclamo turístico obligatorio.
¿Quién no se ha montado en uno durante su vista a Maracaibo? Pero los buses bi-color de dos pisos no existían sino después que el Zulia logro tener su independencia en la administración del trasporte urbano completamente.
Se llegó a la conclusión que la mayoría de las unidades de autobuses en todo el país estaban en condiciones altamente deplorables; el turismo y la población había aumentado y era necesario una solución rápida y efectiva pero a la vez enfocada en lo moderno y tecnológico que necesitaba la ciudad.

Todos se acuerdan que hace algunos años muchos usuarios se subían, bajaban e incluso saltaban de su plataforma cuando el autobús estaba en marcha. Además, al ser autobuses diseñados a mediados de siglo, no estaban habilitados para las personas discapacitadas.

Sin embargo, el Ministerio del Trasporte Publico del Zulia decidió proponer un nuevo diseño zuliano a las nuevas unidades, creando un concurso público denominado: “Un Nuevo Bus para el Zulia” para diseñar el autobús del siglo. Luego de un extenso análisis y votaciones publicas así como consultas con expertos de los diferentes modelos presentados, por fin se eligió el diseño que tendrían las unidades en Maracaibo.


El premio se lo llevó la empresa Movil-Design, encabezado por el famoso diseñador zuliano Hermenegildo Nicerato Contreras, que ha diseñado el autobús de la foto junto con ingenieros expertos de la región.

Entres las pautas a seguir se tenia que respetar los colores patrios de la bandera zuliana, utilizar energía solar y llevar dos pisos con medidas acorde a las ordenanzas municipales.

El diseño presentado por Hermenegildo ganó por incorporar novedades que no tenían otros diseños como acceso para minusválidos, radio y pantallas a bordo, Wi-Fi, Aire-Acondicionado, suelos de madera, asientos de cuero y lámparas, así como una maquina expendedoras de alimentos y bebidas, haciendo parecer a las unidades una salita de estar o mini-mall.


La parte superior e inferior tienen grandes ventanas oscuras ahumadas que ocupa todo el lateral, lo que proporciona protección solar y hace imaginar unas fantásticas vistas de la ciudad desde los asientos del primer piso. Así mismo se incorporó una tecnología de ventanas con visión nocturna, donde el pasajero puede aclarar su ventana si lo desea y ver mejor la ciudad de noche.
El sistema de buses cuenta con un moderno sistema de identificación de Tickets-Electrónicos, mejor conocidos como E-Tickets. Por decreto todas las unidades publicas del Zulia cuentan con un dispositivo donde las personas podrán utilizar esta tarjeta electrónica (post-pago o pre-pago) y pagar su pasaje de forma digital.

Existen varias tarjetas, modelos y diseños
Las tarjetas son variadas y existen para todo tipo de publico incluyendo: estudiantes, personas especiales, viajeros y turistas. Se pueden recargar por Internet, por deposito bancario, por saldo-móvil, en efectivo u otro tipo de modalidades; puesto que el fin ultimo de la propuesta es la facilidad del usuario.

Solo basta con pasar la tarjeta por el lector
Las personas que anteriormente se montaban a pedir dinero o vender dulces lo podrán hacer pero en las pantallas del bus, el Ministerio creó un Canal de Caridad que solo se puede ver en las unidades, donde las personas que pidan lo harán frente a las cámaras y si la gente quiere podrá darles dinero electrónico desde su asiento (como cuando la audiencia vota en “quien quiere ser millonario”) si la gente considera que está mintiendo pueden votar para que vaya a El Precipicio (como en Sábado Sensacional).

Con el control se le puede dar o no a los mendigo o vendedores.
El diseño de las unidades y su posterior fabricación en masa con el uso de plaqueta solar y la incorporación de Internet con motivo del TLC-Zulia en todos los trasportes públicos fue todo un éxito, haciendo que dichos autobuses se convirtieran en un icono turístico del País Zuliano.

1 comentario:

  1. ESTAMOS EN LA SEMANA DE LA ZULIANIDAD. LOS FELICITO SIGUEN ASI INNOVANDO. ALGUN DIA SEREMOS INDEPENDIENTES. COMO SERIAMOS SI HOY EN DIA PERTENECIERMAOS A ESPÑA Q ES UN PAIS DESARROLLADO.YA QUE EL PACTO Q URDANETA Y BOLIVAR SE ROMPIÒ. AL TENER AL ZULIA COMO EL ULTIMO EDO DE VENEZUELA DEPENDIENDO DE UN GOB NACIONAL Q NOS ODIA. POR ESO REPUBLICA INDEPENDIENTE DEL ZULIA HASTA LA MUERTE. ALGUN DÌA SEREMOS ESE PAÌS EN NOMBRE DE JESÙS. POR EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS. Y NIETOS TAMBIEN.

    ResponderEliminar

¿Que opinas? ¿Te gusto? Tu comentario es importante y tu opinión vale. Coméntanos Aquí.