Cosas que no sabias del Zulia

El 28 de enero de 1821 Francisco Delgado, gobernador de la Provincia de Maracaibo, declaró la independencia de la misma de España.

En vista de la importancia de la fecha “28 de enero de 1821”, en 2002 el entonces gobernador del Zulia; Manuel Rosales Guerrero, decretó el 28 de enero como Día de la Zulianidad.

La Bandera del Estado Zulia, fue decretada como tal el 23 de enero de 1991 por el entonces gobernador estadal, Oswaldo Álvarez Paz.

La Bandera: La franja azul superior, representa nuestra hidrografía, golfos, ríos y en especial el Lago de Maracaibo, escenario de la Batalla Naval del Lago, última acción bélica con la cual se sello la Independencia de Venezuela.


La Bandera: La franja negra inferior, simboliza el petróleo, riqueza zuliana que actualmente es la columna vertebral de la economía y del desarrollo nacional.

La Bandera: El sol amarillo en el centro, resume las riquezas del Zulia en agricultura, minería, ganadería así como también el calor y hospitalidad del pueblo zuliano.

La Bandera: El relámpago, en color blanco, representa el Rayo del Catatumbo, que centella en el Sur del Lago y que fija el rumbo a los hombres y mujeres que han vivido y trabajado en esta tierra.


Se dice que Zulia era el nombre de una bella princesa indígena hija del “famoso” Cacique Cinera.

Se dice que la palabra Zulia derivada del idioma guaraní, que proviene de cur, que significa crecer o salirse del cauce o madre.

Maracaibo fue la primera ciudad que usó la anestesia en Latinoamérica (año 1847)

Maracaibo fue la primera ciudad que realizó el primer transplante de órganos en Venezuela

En Maracaibo se inició la historia cinematográfica venezolana y del continente Americano, al exhibirse en el teatro Baralt, la primera película.

En Maracaibo se fundó el primer banco del país (1883) y también fue la primera ciudad en tener energía eléctrica.

El Zulia es creador de su propio género musical -la gaita-, tradicional de las fiestas navideñas; y de otros ritmos con calidad de exportación como “Guaco”.

La “Tierra del Sol Amada” es cantera de grandes poetas, cantores, músicos, pintores, deportistas, famosos más allá de nuestras fronteras. Como por ejemplo:

Personalidades de la región: La Bella Chiquinquira Delgado, Mi querida Lila Morillo, Gilberto Correa, El "Parroquiano" Astolfo Romero, Daniel Sarcos, La mejor banda de Venezuela Guaco, Voz veis, Vocal song

Aquí unas joyas de la región: Luis Aparicio Hall de la fama en la gran carpa. Betulio Gonzales Campion de Boxeo. Cheo Garcia el guarachero de America. Felipe Pirela el bolerista de America. Ricardo Aguirre el Monumental. Wilson Alvarez , el primer pitcher venezolano que lanzo un "no hit no run"

La Plaza del Buen Maestro. Fue creada en 1929 por el General Vicencio Pérez Soto, presidente del estado Zulia, que mandó a construir una plaza en honor al buen maestro, el lugar se convirtió rápidamente en un centro de recreación para la gente de Maracaibo.

El Zulia en la ganadería y agricultura es el primer productor de carne, leche, yuca, palma aceitera, plátano y uva.

Apenas 162 metros (1 cuadra y media) diferencian de tamaño a nuestro puente (8.678 metros) con el Everest, la montaña más alta del mundo localizada en el Himalaya (Asia) y que mide 8.840 metros.

El majestuoso Puente General Rafael Urdaneta sobre el Lago de Maracaibo es el más largo puente de concreto pre-tensado del mundo que une las dos costas del lago de Maracaibo

El Lago de Maracaibo es el reservorio de agua dulce más grande de América del Sur, posee 12.780 kilómetros cuadrados de superficie, con incontables ríos tributarios completamente navegables.

“Maracaibo tiene su propia personalidad. Es quizás, la única ciudad de Venezuela que no se parece a nada, que no acusa influencias de nadie, y que convierte a quienes llegan, tarde o temprano, pero casi siempre bastante temprano, en fanáticos maracuchos” (Isaac Chocrón (dramaturgo, ensayista) en su libro: Maracaibo 180º).

“Maracaibo se aproxima más a Nueva York que a Caracas. Maracaibo es centro bancario, puerta de exportación e importación, sede política y “cabeza soberana de una región que produce y que nada tiene que ver con lo que ocurre en otras regiones de Venezuela” (Historiados Germán Cardozo Galué, en su libro: La Región Marabina (siglo 19).

Los Patacones son únicos y en tantas variedades que puedes comer varios días seguidos. La manera de servir los jugos, a jarra completa o licuadora completa y la variedad de frutas que usan, el Zapote en jugo solo lo hacen en el Zulia. Aquí podéis degustar los icacos en almíbar y los Huevos Chimbos.

Aunque no es típico del Zulia, los patelitos, los tequeños, las empanadas, los teque-yoyos, las papitas, la salsita verde, la blanca, la rosada… toda esa fritanga nos encanta.

El Tranvía de Maracaibo es el primer transporte turístico de referencia nacional.

Un pequeño de diez años que vive en la ciudad de Miami y había viajado por vacaciones a Maracaibo, es el primer enfermo de gripe AH1N1 en el estado Zulia.

Según una encuesta, una de las impresiones más gratas y asombrosas que han tenido los turistas y visitantes cuando cruzan el puente de Maracaibo, es la sensación de estar entrando en New York.

El vallenato se escucha más en Maracaibo que en la misma capital de Colombia.

Por ser uno de los mercados más importantes para la cervecería Polar, Maracaibo es la primera ciudad que tendrá su propia cerveza y además podrá escoger el sabor y el diseño de la etiqueta.

En Maracaibo el licor que más se consume es la cerveza. En un fin de semana, los marabinos adquieren 840 mil cajas lo que equivale a 30 millones 240 mil unidades.

Venezuela, encabezado por el Zulia se ubica en el segundo lugar como consumidor per cápita de cerveza de América Latina, después de Estados Unidos.

El 11 de septiembre de 1891 fue inaugurada la Universidad del Zulia.

El 15 de agosto 1909 fue decretado el Himno del estado Zulia, escrito por Udón Pérez.

El 31 de julio 1914 se inicia la actividad petrolera en el Zulia, a partir de la exploración del pozo Zumaque I.

Establecido como tal por la Asamblea Legislativa del Estado Zulia el 21 de marzo de 1917, el escudo de armas del Estado Zulia entró en vigencia como tal el 5 de julio de 1917.

En 1920 se desarrolla en Maracaibo la primera huelga de obreros petroleros en Venezuela en el actual municipio Baralt del estado Zulia.

El Zulia era un país con su propia constitución y leyes Independiente y fué el ultimo en adherirse la republica de Venezuela; por eso es que somos diferentes a todas la regiones del país.

Si quieren probar los cepillados más tradicionales de la ciudad deben ir a “El popular Jesús Ríos”, un local en donde los habitantes y visitantes de Maracaibo han ido a refrescarse con sus estupendos cepillados desde el año 1930. El popular Jesús Ríos queda en la avenida 7A con calle 89E, en el barrio el Empedrado.

El estado Zulia es el único estado de Venezuela con un mausoleo donde se le rinde tributo a sus ciudadanos eminentes.

Fundado en 1987, NCTV (Niños Cantores Televisión) es el canal regional pionero en el estado y el de mayor sintonía y cobertura en la región.



El Zulia es el mayor productor de petróleo del país, con 150.9 millones de m3, lo que constituye el 80.5% de la producción nacional.

El Zulia es el mayor pagador de impuestos y es la entidad que más profesionales gradúa cada año en las universidades.

Fascinados por los nombres griegos y latinos para sus varones, desde el siglo XIX los maracaiberos registraron a miles de Virgilios, Eurípides, Euclides, Cástores, Apolonios, Demetrios, Numas y Aristóteles.

La Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE), ubicada en Maracaibo, tiene el más moderno centro de datos universitario de América Latina para la formación académica a distancia.

El Zulia tiene la mayor concentración de población indígena del país (1,6% de la población total del estado).

El Zulia cuenta con casi todos los ambientes acuáticos conocidos: el marino, el lacustre, el fluvial y el acuífero, que se encuentra en los grandes depósitos de aguas subterráneas. Increíblemente no tenemos agua por culpa de ya saben quien.

Maracaibo tiene la peculiaridad de haber sido fundada en tres ocasiones. La primera fue en 1529 con el nombre de Villa de Maracaibo. Luego en 1569 con el nombre Ciudad Rodrigo, despoblada nuevamente en 1573. Y un año más tarde se refundó y repobló, bautizándola como Nueva Zamora de Maracaibo.

El Hospital Coromoto de Maracaibo tiene la unidad de quemados más importante de América Latina.

Se estima que el Sur del Lago de Maracaibo tiene la potencialidad de producir el 100 % de la demanda nacional de plátano

Maracaibo produce la mayor cantidad de cepillados per cápita del pais.

Cervecería Modelo (Maracaibo) posee la primera línea en el mundo que opera a una velocidad de 2.600 botellas por minuto.

El sur del lago de Maracaibo posee la mayor zona de siembra, cuenta con más de 8 mil hectáreas sembradas.

Maracaibo posee el principal golfo de la república, el mismo que dio nombre a “todo el país” (pa’ que les duela)

El Zulia posee el 80% de las reservas de carbón del país. Casi el 70% de la producción del acero proviene del hierro hecho en altos hornos, los cuales utilizan carbón. (osea sin nosotros no son nada)

Zulia posee el 1er lugar en Latinoamérica en consumo de electricidad per cápita en el sector residencial. “Y seguirá creciendo porque merecemos lo mejor y no somos cubanos.”

Zulia posee la mayor concentración de población indígena Wayúu. Y por eso su cultura y tradición ha sido grande y ha llegado bien alto, porque nosotros apoyamos lo nuestro.

Expertos han considerado que el Zulia es el primero en producción de leche con más del 50% de la producción nacional.

El estado Zulia es el más poblado de Venezuela, con más de 3,7 millones de habitantes

En Maracaibo, se creó el primer “leprocomio nacional” en 1828 que fue fundado por el propio Simón Bolívar, debido a la ignorancia sobre la enfermedad, encerraron en contra de su voluntad, incluso bajo el amparo de un decreto legal, a todos los enfermos de lepra y a muchos que solo tenían deformaciones o enfermedades mentales.

Un zuliano diseñó el primer avión no tripulado que se crea en Venezuela La empresa AVE, a cargo de Romer Nava, fue la encargada de fabricar dos tipos de aeronaves no tripuladas. Igualmente un Equipo de Zulianos también diseñó un robot para manejo de explosivos.

Estudiantes zulianas las hermanas Sabrina y Zuellen Mattar inventan la primera máquina para chequear la frecuencia cardiaca con materiales menos costosos que los tradicionales.

Maracaibo fue la primera región en Suramérica en recibir los autos Caliber de la marca Dodge.

Maracaibo fue la primera ciudad donde se fundó La Asociación de Scouts de Venezuela, el 27 de mayo de 1913. Siendo la ciudad una de las que mayor tiene el número de miembros.

A partir del año 1948 empezó la creación de los grandes supermercados, Maracaibo fue la primera ciudad del país en contar con este novedoso sitio de compras (Supermercado CADA de Bella Vista).

El estadio Encarnación Pachencho Romero de la ciudad de Maracaibo fue el primer escenario en ser oficializado como sede para la Copa América 2007.

El Metro de Maracaibo es un sistema de transporte masivo que integra las modalidades superficial, aereo y subterráneo que se inauguró de manera pre-operativa y gratuita para el público el 25 de noviembre de 2006.

Los periódicos más importantes producidos en la región son La Verdad y Panorama, ambos con sede en Maracaibo y siendo el último uno de los tres principales diarios de circulación nacional.

El servicio de teléfonos fue inaugurado en Maracaibo por una compañía inglesa que se denominó "Maracaibo Telephone Company'', entre los años 1879 y 1880, cuando aún había en la ciudad alumbrado de kerosene.

El Doctor Zuliano Humberto Fernández Morán fue el inventor del bisturí de diamante y sus aplicaciones para cortes ultrafinos en tejidos biológicos y metales, por el cual recibe el premio John Scott en 1967.

Estadísticas Zulianas













 Actualización 28/01/2011

Ramón Urdaneta en su obra Los que hicieron periodismo zuliano en los últimos 20 años, cuenta que: El Zulia fue el primer estado en poseer los equipos de transmisión por satélite, “por tener la mejor posición para recibir las imágenes de la corresponsalía”. (1)

El Zulia es el que tiene mayor número de innovadores y tecnólogos. (2)

Sistema de Control Agroalimentario: "El Zulia registra el mayor consumo per cápita de pasta en el país" (3)

El Zulia es el segundo mercado del país en importancia, que aporta más de 15% del Producto Interno Bruto. (4)

Wayuunaiki es el único periódico indígena en Venezuela hecho en el Zulia con sede en Maracaibo. (5)

El Zulia es el estado donde se concentra la mayor cantidad de población, y donde Chávez ha perdido los once procesos electorales que se han hecho en el país en la última década.

Instituto Nacional de Estadísticas (INE) establece que el Zulia es el estado con la más alta población de adultos mayores de toda Venezuela. (5)

El 2001 dio la bienvenida a la cadena hotelera internacional Best Western, que acompaña a la Intercontinental, con muchos años de operaciones en el estado. El Zulia es el primer estado de Venezuela que cuenta con tan prestigiosa cadena.

BOD: El Zulia es el estado de mayor avances en materia de transferencias electrónicas.

El Zulia es el mayor pagador de impuestos y es la entidad que mas profesionales gradúa cada año en las universidades. (6)

Al lado del Zulia se encuentra un municipio colombiano que se llama: "El Zulia" http://es.wikipedia.org/wiki/El_Zulia

13 comentarios:

  1. Maracaibo es Maracaibo, lo demás monte y culebra, Dios los bendiga...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre idiota... nunca saliste de tus cuatro paredes... Maracaibo es puro monte y vallenato... su ciudad horrible llena de basuras,,, q asqueros son,,,

      Eliminar
    2. ¿ y tu quien eres... paraq ofender a mi ciudad?
      QUIZAS UN PERRO CARACAQUEÑO MISERABLE Y MUERTO DE HAMBRE BASURA

      Eliminar
  2. Me encanta Maracaibo, su comida, gente, hospitalidad, que viva el Zulia...

    ResponderEliminar
  3. La verdad que desconocía bastante de lo que cuentan aquí, pero como estoy por mudarme un departamento temporarios en palermo , y mi futuro vecino esta muy relacionado con Zulia, bueno, quice informarme un poco mas :)
    Gracias por la info, muy interesante

    ResponderEliminar
  4. quiero saber cuàndo llegò el primer automòvil al estado zulia

    ResponderEliminar
  5. It is very helpful artical.visit http://www.mercadeoporinternet.com/2011/03/22/chiquinquira-delgado-sba-report-magazine/ for more details about Cosas que no sabias del Zulia

    ResponderEliminar
  6. JAJA ESPECTACULAR.. MAGNIFICO.

    ResponderEliminar
  7. !Por Dios!, cuánta ignorancia!... documentante antes de dar opiniones, fuera de foco casi en su totalidad.... Venezuela significa AGUA GRANDE Y PROVIENE DE VOZ INDIGENA....y lo demás no me alcanzaría mi tiempo para escribirlo....... Historia que parece de pluma masculina, en vez de femenina, interesada y poca objetiva.........

    ResponderEliminar
  8. Valledupar la cuna del vallenato está mucho más cerca de Maracibo que de Bogotá, Cultural y etnicámente la gente de Valledupar y del Cesar son más próximos a los zulianos que a los bogotanos y a los cachacos.

    ResponderEliminar
  9. El Municipio Colombiano del Zulia está ubicado en el Departamento Norte de Santander, la capital de Dpto es CUCUTA, esta última es frontera con Venezuela pero por los Municipios de PEdro Maria Ureña y San Antonio (Estado Táchira), el municipio del Zulia, no tiene frontera con Venezuela y la ciudad del Lado colombiano mas cercana a Maracaibo es Riohacha y Paracguachon (población fronteriza).. Por Favor revisar datos antes de colocarlos.

    ResponderEliminar
  10. Q ridiculos los Maracuchos,,, Son sucios, Usan mal el idioma, su mentalidad es pobre, sus medios d transporte: patético.. su comida asquerosa... lo bonito es su historia pero no la aprecian.... Pobre bobos creyendose el centro de algo....

    ResponderEliminar

¿Que opinas? ¿Te gusto? Tu comentario es importante y tu opinión vale. Coméntanos Aquí.